Nº122 - Volumen XXVI
Julio/Agosto 2015
DOSSIER- Neuroprogresión y cognición en los trastornos bipolares: una revisión sistemática del rendimiento cognitivo en pacientes eutímicos.
  • María Lolich
    Licenciada en Psicología. Magíster en Psicología Cognitiva,
    Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología Clínica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
    E-mail: mlolic@palermo.edu
  • Jessica N. Holtzman
    Licenciada en Biología Humana
    Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología Clínica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
    Department of Psychiatry and Behavioral Sciences, Stanford University School of Medicine, Stanford, California, EEUU
  • Carlo Rago
    Licenciado en Psicología. Magíster en Neurociencias Cognitivas
    Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología Clínica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
    Dipartimento di Psicologia Clinica, Universitá La Sapienza, Roma, Italia
  • Gustavo H. Vázquez
    Médico Psiquiatra, Doctor en Medicina
    Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología Clínica, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina

Resumen

En los últimos años, distintos investigadores comenzaron a considerar la posibilidad de explicar la fisiopatología del trastorno bipolar desde una perspectiva neuroprogresiva. Las evidencias que respaldan la factibilidad de dicho abordaje son variadas y provienen de estudios con neuroimágenes y baterías de evaluación neurocognitiva así como de la identificación de biomarcadores específicos del trastorno. El presente artículo buscó realizar una revisión de las investigaciones publicadas que evaluron los déficits cognitivos en los trastornos bipolares. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de artículos publicados desde 1990 a 2015. Se exploró el desempeño cognitivo en estudios tanto transversales como longitudinales. Todos los trabajos concuerdan en señalar la presencia de una afectación de las funciones cognitivas, aún durante los períodos de eutimia. No obstante, existen resultados contradictorios en cuanto a la existencia de un curso neurodegenerativo para dichas funciones. Nuevas líneas de investigación sugieren que sólo un porcentaje de los individuos con trastorno bipolar se verían afectados de un modo progresivo. Se considera necesario promover nuevos estudios longitudinales en poblaciones de alto riesgo, en pos de la validación o refutación de un modelo de neuroprogresión para el abordaje de los déficits cognitivos en los pacientes con trastornos bipolares.
Palabras clave:Cognición - Depresión - Eutimia - Manía - Neurodegeneración - Neuroprogresión - Trastorno Bipolar.

NEUROPROGRESSION AND COGNITION IN BIPOLAR DISORDERS: A SYSTEMATIC REVIEW OF COGNITIVE PERFORMANCE IN EUTHYMIC PATIENTS
Summary

In recent years, investigators have begun to consider the possibility of explaining the physiopathology of bipolar disorder from a neuroprogressive perspective. The evidence that supports the feasibility of such an approach is varied, and arises from neuroimaging studies, batteries of neurocognitive evaluations, and tests to identify the specific biomarkers of the disorder. The present article seeks to perform a review of the research that investigates the cognitive deficits in bipolar disorder. A bibliographic revision was performed of articles published between 1990 and 2015. Levels of cognitive performance were explored in both cross-sectional and longitudinal studies. The compiled studies signal the presence of altered cognitive function, even during periods of euthymia. However, there are contradictory results as to whether bipolar disorder presents a degenerative course. New lines of investigation suggest that only a percentage of individuals with bipolar disorder are affected in a progressive manner. It is of paramount importance to perform new longitudinal studies in high-risk populations, so as to validate or refute a neuroprogressive model of cognitive deficits in patients with bipolar disorder.

Key words:Cognition - Depression - Euthymia - Mania - Neurodegeneration - Neuroprogression - Bipolar Disorder.