Indice - Home - Cerrar Aplicación

 

Segunda parte

 

Selección de textos

 

Nuestros propósitos

         (1930)(1)

 

Esta revista es el órgano oficial de la Liga Argentina de Higiene Mental y, por lo tanto, sus propósitos son totalmente afines y concordasteis a los estatuidos en el acta fundamental de la Liga. No pretende intercalarse entre las publicaciones especializadas ni propender a la solución de los intrincados problemas de la psiquiatría. La razón de su existencia involucra zonas más dilatadas de inmediata aplicación social; más que lo particular y lo exclusivamente científico, preferirá la inserción de observaciones, estudios y dictámenes de aplicación colectiva, Y, más que la anormalidad excepcional, casos psicopáticos poco frecuentes de sumo interés para la pura especulación, serán analizadas y estudiadas en estas páginas las medidas racionales de profilaxis y preservación mental, tal cual ha sido claramente especificado en los estatutos de la Liga.

En un país de sedimentación y abigarramiento étnico como es el nuestro, son indispensables normas de depuración individual y social. Es preciso aconsejar, remediar y encauzar grandes masas de individuos desamparados de conocimientos elementales, de quienes, sin embargo, depende la salud y la normalidad de las generaciones venideras. La orientación y vigilancia de los caudales inmigratorios es una de nuestras predisposiciones particulares. La higiene industrial y profesional y todos los adyacentes peligros de la vida en común; las consideraciones de la medicina legal; la estadística y el establecimiento de una ecuánime legislación del trabajo son aspectos de la comunidad comprendidos por los rumbos de esta revista. No pretendemos excluir con estas manifestaciones aquellas exposiciones a que el desempeño de la medicina psiquiátrica aboca continuamente al médico. La asistencia de psicópatas, su vigilancia y reclusión; la auxología; la patogenia, higiene y precauciones adoptables para detener el desarrollo de la sífilis, alcoholismo y toxicomanías en general; la psiquiatría infantil y su etiología serán temas de constante dilucidación.

Venimos, pues, como la Liga Argentina de Higiene Mental, a ocupar una función descuidada hasta ahora. Es el nuestro un eslabón de enlace entre la ciencia esotérica del laboratorio y de la cátedra y las necesidades elementales de la colectividad. El extraordinario número de individuos mentalmente anormales en un pueblo joven de grandes reservas vitales es el mejor justificativo de nuestra presencia.

En este número inaugural nos es grato enviar nuestro saludo a nuestros colegas, de cuya enorme difusión esperamos la colaboración indispensable para el éxito de nuestro labor

 

La Redacción

 

 

 

1.        Revista de la Liga Argentina de Higiene Mental, Año 1, N' 1, pág. 5.